Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Institucional

Encuentro SAGAI – Productores españoles

18 Nov. 2020

La Comisión Directiva mantuvo un encuentro virtual con los productores españoles, Javier Ugarte y Cristóbal García, durante el cual analizaron los sistemas de producción, los derechos de Propiedad Intelectual en las plataformas digitales, así como las diferentes herramientas de fomento al audiovisual vigentes. Ambos productores, entre otras cuestiones, destacaron el potencial audiovisual argentino – actoral y técnico – para volver a crear una industria más robusta.
En relación a los incentivos fiscales, García puntualizó que, en España, existen dos vías de financiación para películas y series: “si es una producción nacional, se da a través de inversores, mientras que si es una producción extranjera que no tiene nacionalidad española, puede acceder al tax rebate (reembolso o reducción de impuestos)”.
Además, durante el encuentro cobró relevancia el anteproyecto que, actualmente, se encuentra en audiencia pública en el país europeo y, por el cual, el Estado obligaría a plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video a destinar un 5% de sus ingresos a la financiación de cine o series nacionales. Al respecto, señalaron que el Ministerio de Cultura español, “lo que intenta hacer es que no maten al cine y obligar a los que no quieren invertir en películas cinematográficas, a hacerlo”.