Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Se aprobó la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia y acoso laboral

18 Nov. 2020

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad, el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo el trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.
El Convenio, que entrará en vigor el 25 de junio de 2021, define violencia y acoso laboral como “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”. Además, considera que este tipo de situaciones constituyen una “violación o abuso de los derechos humanos” incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos humanos fundamentales.
De esta forma, se convierte en el primer tratado en 10 años en que se establece que la responsabilidad por el desarrollo de espacios de trabajo libres de violencias es compartida entre Estado, sindicatos y organizaciones empleadoras.
En relación a esto, es bueno recordar que la reciente firma de la Carta Compromiso entre SAGAI y la Federación Audiovisual Argentina, así como con otras entidades del sector, considera clave dicho convenio de la OIT, hoy flamante ley.