Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Europa limita el poder de los gigantes de Internet

18 Dic. 2020

Bruselas intenta regular la economía digital a través de leyes que terminen con la “impunidad” de las big tech: Servicios Digitales (DSA) y Mercados Digitales (DMA). 
Las nuevas reglas, publicadas el martes por la Comisión Europea, constituyen el intento más serio del bloque de los 27 países para controlar el poder de gigantes de Internet, como Amazon, Apple, Facebook y Alphabet (matriz de Google), ya que obligarán a cambiar algunas de sus prácticas comerciales en Europa o, de lo contrario, se enfrentarán a multas de entre el 6% y el 10% de su facturación global. 
Con la primera de esas leyes, Bruselas busca obligar a las empresas tecnológicas a asumir más responsabilidad por el comportamiento ilegal en sus plataformas. Y, con la segunda, evitar la aparición de empresas dominantes anticompetitivas y ser más eficientes en la política antimonopolio, ya que, a diferencia de las leyes de competencia actuales, que castigan a posteriori de los abusos de posición dominante, la nueva Ley de Mercados Digitales permitirá activar medidas preventivas.
La Ley de Servicios Digitales vigilará a las plataformas en línea, especialmente aquellas que cuenten con más de 45 millones de usuarios, lo que equivale al 10% de la población de la Unión Europea. Estas empresas, deberán mostrar detalles de su política de publicidad y los parámetros utilizados por sus algoritmos para recomendar un producto, por ejemplo. Y si no controlan sus plataformas, las multas podrán ser de hasta el 6% de su ingresos globales.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberán aprobar las propuestas presentadas por la Comisión Europea, sin embargo no hay una fecha prevista para la entrada en vigor de uno de los paquetes regulatorios más estrictos contra las big tech.