Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Estudio de Género FIACINE Mujeres 2020

31 Mar. 2021

Según el reciente informe de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, FIACINE Mujeres 2020, las especialidades del sector de la industria cinematográfica iberoamericana en las cuales las mujeres tienen menos del 10% de participación son dirección de fotografía, música original, efectos especiales y VFX, mientras que el porcentaje de participación femenina es considerablemente mayor en diseño de vestuario, maquillaje y estilo: +50%. 
En lo referido a rubros como dirección (20%), producción (34%) y guion (22%), los porcentajes publicados no han sufrido modificaciones sustanciales respecto a los últimos años, por lo que no hay una tendencia al cambio. Otro dato significativo es la presencia de actrices en largometrajes: 43%.
El análisis hecho en 11 territorios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala México, Paraguay, Portugal y Venezuela) también arroja que, durante 2020, se estrenaron un total de 458 largometrajes, de los cuales 284 corresponden al género ficcional, 161 a documental y 13 animados. De ellos, se identificó que las mujeres dirigen en un mayor porcentaje obras documentales (30%), mientras que lo que refiere a la dirección de ficción y producciones animadas el porcentaje es menor: 18% y 23% respectivamente. 
Desde hace años nuestra Comisión de Género trabaja en pos de eliminar la brecha de género en el audiovisual, promoviendo equidad e igualitarismo, el tratamiento plural y no estereotipado en las ficciones nacionales, así como la erradicación de cualquier tipo de violencia. Reflejo de ello son las encuestas, el Análisis de trayectorias de actrices y actores, así como la Guía de Recomendaciones para la industria. 
Seguiremos destinando nuestras mayores energías hacia una nueva cultura audiovisual.