Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

El INCAA presentó la investigación “La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géne

16 Jun. 2022

El informe elaborado por el equipo del Observatorio Audiovisual se suma a otras acciones para luchar contra las desigualdades de género.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el informe "La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros", una investigación cuyo propósito es visibilizar la situación de las mujeres y diversidades del sector, así como contribuir al análisis de las condiciones que afectan a la equidad de género en la industria audiovisual. Resultó un trabajo inédito que sistematizó los datos de la participación en las diferentes líneas y formas de fomento llevadas adelante por el Instituto, desagregada por género y distribución en el territorio nacional.
El informe aborda la problemática de una manera detallada y accesible, con datos y gráficos sobre educación, áreas de especialización, brecha salarial y posibilidades de empleo, entre otros. Allí, entre otras cuestiones, se destaca el descenso de la participación de las mujeres en el rol de dirección ya que se revela que, de las películas nacionales estrenadas en el período de 2019 hasta 2021, la participación de las directoras fue siempre inferior a la participación de los hombres en el rol de dirección.
De acuerdo a las conclusiones, en la industria del audiovisual se ha logrado realizar algunos avances durante las últimas décadas, como el crecimiento de la participación porcentual de las mujeres en los roles considerados cabezas de equipo. Sin embargo, las brechas de géneros se intensificaron durante una de las mayores crisis sanitarias del mundo, dado que la pandemia evidenció aún más las disparidades entre hombres y mujeres en el sector, que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “creó una regresión de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la Región”. 

Para visualizar el informe completo, deberán ingresar al siguiente enlace: http://www.incaa.gov.ar/el-incaa-presento-un-informe-sobre-perspectiva-de-generos-en-la-industria-audiovisual