Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Finalizó la huelga de guionistas de Hollywood

06 Oct. 2023

Tras 148 días de paro, el sindicato de guionistas de Hollywood logró un importante acuerdo provisorio con los grandes estudios, que tendrá vigencia hasta mayo de 2026.

Luego de llegar a un excepcional acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el Sindicato de Escritores de América (WGA) decidió levantar la huelga que mantuvo paralizada a la industria durante casi cinco meses y que contó con el apoyo del gremio de actores y actrices (SAG-AFTRA).

El contrato, de 94 páginas, incluye mejoras en la remuneración de diferentes puestos de trabajo, nuevos requisitos sobre los niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, mejores términos de pago para los guionistas de cine, así como un control del uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura. En relación a este último punto, se determinó que esta tecnología no podrá escribir ni reescribir material literario y, todo lo generado por ella, no será considerado material de fuente. Los/as escritores podrán utilizarla a la hora de redactar en caso de que la empresa de su consentimiento, quien a su vez explicitará las políticas de aplicación; sin embargo, esto no será recíproco, por lo que la compañía no podrá exigirle a un escritor que utilice IA.