Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

La UE aprueba la primera ley de inteligencia artificial del mundo

15 Dic. 2023

La Unión Europea (UE) será la primera región del mundo en regular de forma completa los usos de la inteligencia artificial (IA).
Los 27 estados miembro y el Parlamento Europeo lograron, después de 3 días de negociaciones, un texto que define las obligaciones y establece las normas para regular estas tecnologías. Se trata de un acuerdo provisional que todavía debe ser ratificado antes de que entre en vigencia en 2026.

Los temas más debatidos fueron cómo regular la llamada IA generativa, en las que se basan herramientas como el CHATGPT, así como los sistemas de vigilancia biométrica como el reconocimiento facial. El cuidado se debe a que son tecnologías que permiten un control estatal o de empresas privadas que pueden colisionar con los derechos de los ciudadanos.

Según la legislación, quedarán prohibidos varios sistemas de vigilancia biométrica que se consideraban inaceptables. Entre ellos, los sistemas de categorización biométrica por creencias religiosas, políticas, filosóficas, por orientación sexual o raza.

Tampoco están autorizados los sistemas de IA para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales y televisión.

La legislación tampoco permitirá el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas, ni los sistemas que dan puntaje a las personas según su comportamiento social o características personales.

En cuanto a la regulación de los sistemas de IA generativa en los que se basan modelos como ChatGPT, tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o una fotografía se produjeron a través de la IA, y respetar los derechos de autor.