Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Institucional

Encuentro virtual con asesores europeos

21 Oct. 2020

La semana pasada, la Comisión Directiva, junto a la Dirección y miembros de áreas técnicas de SAGAI, mantuvo un encuentro virtual con la Asesora Marta Sanagustín de la Unidad de Derecho de Autor de la Comisión Europea, para interiorizarse sobre la Directiva de Derecho de Autor en el Mercado Único Digital, adoptada el año pasado en el viejo continente.
Allí se analizaron los pesos y contrapesos de las medidas, las controversias que generaron ciertos artículos, así como la protección a los/as autores/as y artistas intérpretes o ejecutantes. Al respecto, Sanagustín aseguró que “por primera vez en derecho europeo, se incluyen un conjunto completo de medidas para ayudar a los creadores que, a menudo, tienen un poder de negociación débil. De esa manera, se intenta re-equilibrar la balanza a favor de los y las artistas, aunque sin poder intervenir la libertad contractual”.
Entre otras cuestiones, la asesora también resaltó que la normativa europea “garantiza que, al menos una vez al año, los/as creadores/as obtengan la información necesaria sobre cómo se explota su obra y cuál es la remuneración percibida, instalando obligaciones de transparencia que son esenciales en el poder de negociación”.
Desde SAGAI, seguimos tendiendo puentes y haciendo nuestros mayores esfuerzos para lograr el tan ansiado reconocimiento a la Propiedad Intelectual en Internet.