Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
El cine y el sistema cultural argentino atraviesan una situación de emergencia. Los artículos 193, 194, 195 y 196 del proyecto de Ley de Modernización Laboral representan un grave riesgo para la existencia de la actividad audiovisual y cultural en nuestro país.
En el día de ayer, gracias a la intensa lucha de distintos colectivos sociales, laborales y sindicales, en la que SAGAI participó a través de la Multisectorial Audiovisual, se logró la postergación del tratamiento legislativo para el mes de febrero. Esta instancia abre una oportunidad clave para continuar trabajando en la eliminación de los artículos que amenazan de manera directa a nuestro colectivo.
En ese marco, durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, Pablo Echarri, en representación de SAGAI dentro de la Multisectorial Audiovisual, expuso sobre las consecuencias que los artículos 193,194,195 y 196 tienen sobre la actividad audiovisual y cultural, al modificar el esquema de financiamiento del INCAA y de otros organismos fundamentales para el desarrollo cultural, como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y Radio y Televisión Argentina (RTA), entre otros. En el mismo sentido, expusieron Guillermo Tello, coordinador de la Multisectorial, y Diego Boris, ex presidente del INAMU.
Paralelamente, como parte de las acciones que SAGAI viene desarrollando, integrantes de la Comisión Directiva —Pablo Echarri, Silvina Acosta, Mora Recalde, Celina Font, Daniel Valenzuela, Alejandra Flechner y Guadalupe Docampo— mantuvieron diferentes reuniones con legisladores y asesores, aportando una mirada técnica y artística sobre la importancia de preservar un sistema de financiamiento que no depende del Estado ni del bolsillo de la ciudadanía, sino que se sostiene a partir de la propia actividad del sector y garantiza producción, trabajo y diversidad cultural en todo el país.
Es importante recordar que el INCAA se sostiene a través de un fondo automático, conformado principalmente por:
el 10 % de cada entrada de cine,
y el 25 % de la recaudación del ENACOM.
Este esquema ha sido clave para el desarrollo del cine nacional, el sostenimiento de festivales y salas de exhibición, la presencia del cine argentino a nivel internacional y el equilibrio del conjunto del sistema cultural.
Desde SAGAI reafirmamos nuestra lucha por la eliminación de los artículos 193, 194, 195 y 196 del proyecto de Ley de Modernización Laboral. Porque defender el trabajo actoral es defender nuestros derechos y la cultura.