Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

AGCOM modifica su reglamento apra proteger derechos intelectuales en Internet

18 Dic. 2020

La Autoridad de Garantías de Comunicación de Italia (AGCOM), inició una consulta pública con el objetivo de realizar modificaciones en el Reglamento para reforzar la protección de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.
Como encargado de regular los medios de comunicación, AGCOM tiene facultades administrativas que le permiten solicitar a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) que eliminen o bloqueen de forma selectiva el acceso a determinadas páginas web. Asimismo, puede solicitar a los proveedores de servicios de comunicación de medios audiovisuales y bajo demanda, que eliminen el contenido ilegal de sus catálogos y se abstengan de comunicar al público obras de forma ilegal en el futuro. Además de lo anterior, el actual Reglamento de AGCOM permite que los titulares de derechos soliciten medidas cautelares, con base a una valoración preliminar de los hechos, cuando exista amenaza inminente o daño irreparable.
Con la modificación del Reglamento, la autoridad italiana pretende ampliar sus poderes ejecutivos, aumentando sus competencias en los casos de difusión de contenidos ilícitos a través de servicios de mensajería, que utilizan los números de teléfono de los usuarios. De esta manera, quedarán alcanzados sujetos que antes, a pesar de vulnerar los derechos de Propiedad Intelectual, no estaban amparados por la norma porque que sus servidores se encuentran localizados en el extranjero.