Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Institucional

Se presentó el código de ética de RTA

22 Oct. 2021

SAGAI participó en la presentación del primer código de ética de Radio y Televisión del Estado (RTA), en el marco de los 70 años de Canal 7, hoy TV Pública.
La elaboración del documento contó con la colaboración de nuestra Comisión de Género, representada por Silvina Acosta. En ese intercambio, resultó importante el aporte de la Guía de Recomendaciones que forma parte la publicación “Espacios Laborales Libres de Violencia para Actrices y Actores”.
Entre los principios fundamentales de esta normativa, concebida a partir de debates y reflexiones intersectoriales, se abordaron problemáticas diversas como la discriminación, la violencia simbólica, la despatriarcalización de los medios, el federalismo, el tratamiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad, las formas responsables para aludir a la última dictadura cívico-militar, el carácter emancipatorio y no extranjerizante que deben tener los contenidos de los medios públicos, la incorporación de lenguajes propios de los pueblos originarios, la cláusula de conciencia, así como el derecho de rectificación y respuesta.
Esta labor contó también con la participación de expertos/as en comunicación de universidades nacionales, representantes sindicales de medios públicos, dirigentes de organizaciones sociales, referentes del ámbito de los derechos humanos, militantes del colectivo LGTBIQ+, miembros/as de pueblos originarios, abogados/as, migrantes y personas con discapacidades. También se sumaron representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Sedronar y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).