Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Creadores e intérpretes mundiales exigen derechos creativos frente a la proliferación de la IA

17 Nov. 2023

Organizaciones que nuclean a más de 6 millones de creadores/as, intérpretes y editores/as de todo el mundo, hacen un llamamiento a los gobiernos y a los responsables políticos para que se comprometan a desarrollar y adoptar políticas y legislaciones coherentes, a través de una carta abierta.
Allí esgrimen que, con la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA), es necesario respetar a los/as artistas, creadores/as e intérpretes, proteger la creatividad humana, mantener sólidos los principios de los derechos de autor y desarrollar y aplicar prácticas justas de concesión de licencias. Al mismo tiempo, deben adoptarse soluciones globales para garantizar que las empresas de IA remuneren a los artistas, intérpretes y creadores humanos cuyas obras son explotadas.
En el escrito también señalan lo siguiente: “el sector cultural y la comunidad creativa internacional estarán entre los más afectados por el desarrollo desenfrenado y el uso abierto de modelos generativos de IA. Los responsables políticos de todo el mundo han escuchado a artistas, creadores e intérpretes cuyas obras se están utilizando para entrenar la IA sin su autorización, remuneración o incluso reconocimiento, a menudo bajo la apariencia de ´investigación´. Además, existe un malestar social generalizado en torno a las obras generadas por IA y al engaño que supone hacerlas pasar por obras de creatividad humana”.
Si bien destacan que el sector cultural y la comunidad creativa reconocen algunos fines útiles e importantes a los que se está aplicando la IA en general, resaltan que en el caso de la IA generativa debe ser regulada por los responsables políticos.

A continuación, compartimos el enlace a la carta completa y a los principios allí enumerados:

Los creadores e intérpretes mundiales exigen derechos creativos frente a la proliferación de la IA | CISAC