Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

SAG-AFTRA llegó a un acuerdo con los estudios de cine y TV

17 Nov. 2023

Un acuerdo histórico puso fin a la huelga de actores y actrices de Hollywood, tras 118 días de cese de actividades en la industria.

Casi cuatro meses desde el comienzo del paro por parte de SAG-AFTRA, el sindicato finalmente llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Los dos puntos clave de la negociación son las regulaciones sobre inteligencia artificial, que protegerán a los/as intérpretes contra el uso de la misma, y un aumento de los sueldos: los mínimos subirán un 7%, dos puntos más de lo que consiguieron guionistas y directores/as. Además, el acuerdo incluye un extra por participación en streaming, una pensión mayor e incluso beneficios sanitarios.
Desde SAG-AFTRA remarcaron lo siguiente: "Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de cualquier categoría tener carreras sostenibles. Miles de actores ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo".
Este hito tiene lugar justo un mes después de que los/as miembros del Sindicato de Escritores de América (WGA) ratificaran su propio acuerdo con los estudios.