Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

#Noticias

Resultados de estudio Mujeres Profesionales en la Producción Cinematográfica Europea

17 Nov. 2023

De acuerdo al estudio Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea que dio a conocer el European Audiovisual Observatory (Observatorio Audiovisual de Europa), 1 de cada 4 largometrajes fueron dirigidos por mujeres en los últimos 10 años.

El informe explora la composición de género de los equipos profesionales e identifica la proporción de películas realizadas por equipos de mayoría femenina. Allí se desglosan estadísticamente las inequidades durante el período 2018 – 2022:

· Las mujeres todavía están en gran medida subrepresentadas en la fuerza laboral. Sólo el 26% dirigió largometrajes europeos

· Entre los roles detrás de cámara, la mayor presencia femenina se registró entre productoras (35%) y guionistas (29%).

· La brecha de género fue más visible en el caso de dirección de fotografía y composición, ya que las mujeres representan el 11% y el 10% de los profesionales en activo, respectivamente.

· La proporción de mujeres profesionales está progresando lentamente, con variaciones en toda Europa.

· En promedio, las profesionales femeninas en los equipos de filmación trabajaron en un número ligeramente menor de películas que sus homólogos masculinos, excepto en el caso de los editores de películas.

· Las mujeres en puestos clave tenían más probabilidades que sus colegas masculinos de trabajar en equipos, así como en entornos mixtos.

· El documental fue el género cinematográfico con mayor proporción de mujeres profesionales, teniendo en cuenta todos los roles del equipo.

· Los datos sugieren una correlación positiva entre la presencia de al menos una codirectora y un aumento en la proporción de mujeres que trabajan en equipos de filmación.

La muestra del estudio se basó en largometrajes europeos producidos desde el 2013 hasta el 2022 y estrenados comercialmente en cines en Europa durante el mismo período. Además, el informe toma el origen de las obras, a través de la producción y financiamiento mayoritario, y no la nacionalidad de los directores.

Para más información: Solo una de cada cuatro mujeres dirigieron un largometraje en Europa en los últimos diez años - GPS Audiovisual